Seguimos nuestro periplo por tierras de altura del antiguo Reino de Tíbet, donde el tiempo pasa más despacio. Entramos en Valle de Spiti en moto y en tres etapas visitamos varios monasterios milenarios sin turistas, algún que otro Indio, muy simpáticos y curiosos. How much bike rent?
Quinta etapa: Kalpa – Nako
Después de contemplar un espectacular amanecer frente a los impresionantes picos del Himalaya, salimos hacia Nako con una distancia por delante por recorrer de unos 100 kilómetros. Lo primero es bajar de nuevo al valle y seguir hacia el noreste.
Pasados unos 20 kilómetros por el valle llegamos a una barrera de la policía donde tenemos que presentar un permiso para la entrada en la zona restringida (Frontera con China) y registrar nuestro paso.
Y hasta aquí Kinnaur Valley, este puente cruza por última vez el río Sutlej y empezamos a remontar el río Spiti hacia el norte. Es un momento emocionante, hemos llegado al borde del objetivo.
La subida es larga pero los paisajes son increíbles y por fin llegamos a pequeño pueblo de Nako. Allí nos espera el magnífico Kinner Camps, un campamento con muchas comodidades, aseo en cada tienda, agua caliente y camas muy confortables con mullidos edredones. La comida muy rica y el servicio excelente, un lujazo en un sitio como Nako.
Sanga – Kinner Camps – Nako
Al caer la tarde disfrutamos de un recorrido por pueblo tibetano medieval. Los más parecido a como me imagino que es Upper Mustang, pero en miniatura, claro. Veremos si algún día…
Sexta etapa: Nako – Tabo
Hoy solo 64 kilómetros de jornada pero a través de precipicios y desfiladeros. Empezamos subiendo para luego bajar de nuevo hasta el valle del rió Spiti. Poco antes de llegar a Sumdo tuvimos que detener la marcha porque la carretera estaba cortada debido a un desprendimiento. Allí entre el enorme pedregal estuvimos casi un par de horas, viendo lo que pasa y si se terminaba de caer la montaña.
Justo después de pasar el desprendimiento paramos en otro control de policía. El resto del día paso sin más problemas hasta que llegamos a Tabo, siempre con buena compañia.
Séptima etapa: Tabo – Kaza
Día espectacular recorriendo el valle de río Spiti, mucha pista y paisajes enormes, inhóspitos e inolvidables. Sin la presión de los kilómetros siempre se disfruta más. Visitamos dos monasterios, Dhankhar y después de llegar a Kaza nos fuimos a Key, uno de los sitios más impresionantes en los que hemos estado nunca.
Llegada a Kaza y el Deyzor Hotel, qué maravilla!! Qué sitio en plenos Himalayas, que personalidad, carácter, detalles, comida!!! Café!!! y Karan, el alma creadora de tan energético lugar. Lo mejor de viajar es conocer gente diferente a tus amigos del cole y cuñados. Si además te comunicas con ellos con fluidez y tienes gustos similares, es una experiencia muy de raíces humanas, en estos tiempos que corren, pura inspiración.
Que fotos más chulas! Pedazo de ruta!
Gracias Amador!! Abrazos para Madrid!!
Impresionantes paisajes. Muy distintos al verde Sur de tu viaje anterior
Disfrutadlo, Marta y Dani.
Un abrazo desde La Alcarria
Besazo para todos desde Delhi.