Siempre me ha atraído mucho el tema de las especias. Primero por los legendarios viajes de los exploradores que llegaron a tierras del sur de India hace siglos y descubrieron este oro en polvo. Y segundo por lo ricas que están y el placer que suponen al paladar.
Ahora estamos en el reino de las especias, el resort Spice Village en Thekkady, Kerala, lugar muy conocido por la reserva de tigres de Periyar. El hotel es un homenaje a las especias y aventuras que corrieron los europeos que llegaron en barco hace un par de siglos a las costas del sur de India. La vida salvaje, las aves y todo lo que tiene la naturaleza y la aventura, lo encuentras comprimido en este excelente hotel de lujo de la mejor cadena de hoteles india, CGH Earth.Cómo cadena de hoteles no puedo compararla con ninguna de las otras que conozco. Todo gira en torno al bienestar no sólo del cliente sino también del entorno. He conocido algunos sitios en India independientes que siguen las mismas pautas, pero lo sorprendente de CGH Earth es que es una gran cadena con 17 hoteles, pero no hace las cosas como tal. Las hace con detalle, pasión y cariño por el huésped.
El hotel tiene 52 casas – cabañas de lujo, muy bonitas y acogedoras. Están repartidas por la finca entre todos los arboles y las plantas, más característicos del sur de India, con sus nombres técnicos y el fruto o especia que regalan. Mientras la recorres es muy fácil ver y oír una gran variedad de aves tropicales de diversos colores y tamaños. A la hora del ocaso surcan el cielo miles de enormes murciélagos, ávidos de un buen almuerzo a base de frutas del bosque.
El servicio profesional y amable, de ese que parece que sabes lo que quieres antes de pedirlo. Todo esto remata con una excelente cocina local e internacional basada en las especias orgánicas de su propia huerta. Y para los adictos a la cafeína, el café orgánico que cultivan en su huerta es el mejor que he probado en mi vida. Una mezcla del mejor café que tenemos en Europa con toda la intensidad de los aromas de las especias del sur de India, cardamomo, comino y alholva. Solo se puede catar allí, en la tienda no lo venden, motivo de sobra para querer volver siempre.