Dharamsala es un punto de encuentro multicultural donde los habitantes locales hindúes Gaddi se mezclan con los monjes y refugiados tibetanos de primera y segunda generación. Además de estos y los turistas indios que vienen a la montaña a descansar o hacer un trek, viajeros de todo llegan buscando la espiritualidad que emana la cultura tibetana asentada en estas colinas.
Y arriba de una de ellas se encuentra Jagatram Niwas. Un lugar perfecto para estar alejado del bullicio del McLeod Ganj y a un paso de todos lo centros de yoga y meditación, que repasaremos luego.
Es uno de esos sitios únicos que encuentras de vez en cuando, a los que no se puede llegar en coche, ni en moto. Solo se puede llegar a pie atravesando los campos y casas de los campesinos entre los que está Jagatram Niwas.
Las habitaciones son cómodas, los aseos están limpios y se disfruta mucho de la terraza, orientada al medio día y con vistas al valle. Tiene una cocina en la que puedes hacer tu propia comida todos los días. A un paseo de encuentra Dharankot, donde se puede comprar casi de todo, además de tener restaurantes y un bar.
Pero lo mejor de todo son el casero, el amigo Bavinder y su familia. Viven en la casa de al lado, con las raíces muy profundas en estas tierras de las colinas del Himalaya y saben como cuidar de los huéspedes occidentales.
Un sitio perfecto para ser independiente y tener a 10 o 15 minutos de paseo todos los centros y escuelas de yoga y meditación de la zona. Uno de ellos es el Tushita Meditation Centre, en le que además de cursos y retiros programados, hay sesiones de meditación guiada diarias (9:30 AM).
Además del archiconocido Tushita hay muchos centros para practicar yoga y meditación a diario. Uno de los que tenemos garantías y podemos recomendar además de Tushita es el Kashmir Shaivism School Of Yoga. En esta escuela imparten desde yoga para principiantes, hasta cursos avanzados de formación de profesores.
Para dar una orientación de los precios podemos poner el ejemplo de una semana de estancia en Jagatram Niwas, con cinco días de clases de una hora de yoga y meditación, y un masaje ayurvédico, también de una hora, puede salir por unos 350 € por persona, en habitación individual con desayuno diario.
Estoy muy contento por haber encontrado lo que venía buscando a Dharamashala. Espero que todo esta información os sirva de ayuda y si tenéis más preguntas me podéis escribir a través de lo comentarios de abajo.