Después de cinco días en El Chaltén partimos hacia el sur rodeando el lago Viedma por la mítica ruta 40, siguiendo el curso del río La Leona. Una vez pasada la vertiente oriental del lago Argentino dejamos la 40 hacia el oeste para llegar a El Calafate.

La Ruta 15 de las Estancias.

Después de informarnos de las distintas posibilidades que hay decidimos alquilar un coche y recorrer la ruta 15 desde El Calafate. 55 km de pista en buen estado y sin tráfico para disfrutar del típico paisaje de estepa patagónica, bordeando el lago Roca y con las vista al fondo del glaciar Perito Moreno.

La ruta se hizo para transportar lana en carruajes tirados por bueyes hacia el puerto de Río Gallegos desde las estancias. Estás eran grandes granjas de crianza de ganado bovino, cuando la lana era un buen negocio. Ahora sobreviven del turismo ofreciendo al visitante un bonito día de campo con diversas actividades. Caminatas, montar a caballo, pesca deportiva, comer un asado de cordero al palo o ver una demostración de esquila de ovejas son algunas de ellas.





Al caer la tarde todo retoma vida de una manera intensa. Los rebaños de ovejas se mezclan en los pastos con los caballos y las vacas. Los cóndores sobre vuelan el escenario en busca de carroña. Incluso un zorro muy descarado se pasea entre nosotros y las ovejas en busca de almuerzo.

Crucero Ríos de Hielo.

El día siguiente es el último de un viaje que no puede terminar mejor. Por la mañana embarcamos en un ferry desde Punto Bandera para navegar por los brazos del lago Argentino donde confluyen los grandiosos glaciares del Parque Nacional.

A través de aguas color turquesa navegamos por el brazo norte del lago Argentino dejando atrás la península de Magallanes. Llegando al brazo Upsala empezamos a encontrar los trozos de hielo que se desprender del glaciar. Los icebergs o témpanos de hielo nos maravillan con sus formas y colores.

Esquivando témpanos llegamos al glaciar Upsala que tiene una longitud de aproximadamente 54 km, siendo el tercero más largo de Sudamérica. Su anchura en el lago es de 13 km y sus paredes alcanzan 40 metros de promedio.

Volvemos hacia el sur para entrar en el canal Spegazzini y encontrar el grandioso glaciar del mismo nombre. Su principal característica es la gran altura en su frente, alcanzando los 135 metros, el más alto del Parque Nacional Los Glaciares.

 El glaciar Perito Moreno.

Por la tarde la sensación es de que el viaje termina como una gran almuerzo que ya te deja más que satisfecho. Pero todavía nos queda el postre y es helado!

El Perito Moreno es un templo de la naturaleza. Desde sus pasarelas se pierde fácilmente la noción del espacio-tiempo. Contemplar su grandeza y frágil equilibrio es algo único e inolvidable.