La moto eléctrica ZERO DS es el mejor juguete que he tenido en mi vida.
Hace unos años probé una bici eléctrica Bultaco Brinco, gracias a Ricardo de RM Motos. Recuerdo la sensación de llevar en el gas un súper juguete para niños adultos. Este es el post que escribí después de probarla.
Ahora con la ZERO DS he disfrutado como nunca la experiencia de ir sobre dos ruedas por asfalto. La mejor moto que he probado sin ninguna duda. Es un avión, es pura tecnología. Un paso adelante.
La ZERO DS es el deslizador terrestre X-34 que usaba Luke Skywalker en el desierto de Tatooine, pero desliza sobre unas gomas Pirelli MT-60…
Experiencia usuario de moto con la moto eléctrica ZERO DS.
par motor.
Me importa mucho más la aceleración en un vehículo, que su velocidad máxima. Y en esto los motores eléctricos son imbatibles.
Es el par motor. La fuerza máxima que el motor es capaz de transmitir a un eje que gira sobre sí mismo.
Se mide en Nm y en las motos eléctricas la entrega es inmediata, desde el primer momento. El motor no necesita alcanzar un determinado número de revoluciones para conseguir sus mejores prestaciones.
El motor de combustión necesita más tiempo para alcanzar las revoluciones necesarias para ofrecer el máximo par.
Mi Burry III, Royal Enfield Himalayan 411 cc, tiene un par motor máximo de 32 Nm.
Par motor de otras motos de gasolina:
Triumph Tiger 800: 79 Nm
KTM 890 Adventure R: 100 Nm
BMW R 1200 GS: 125 Nm
Ducati Multistrada V4-Sport: 125 Nm
KTM 1290 Super Adventure R: 140 Nm
La moto eléctrica ZERO DS que he probado tiene un par motor de 109 Nm. Esto es lo que más me ha impresionado de esta moto, su tirón instantáneo cuando abres gas.
La ZERO SR/F es el modelo más potente de la marca americana con 190 Nm. de par motor.
¿Te imaginas? ¡Yo no! 🙂
Transmisión directa y sin mantenimiento.
La transmisión directa canaliza la potencia directamente desde el motor hasta la rueda trasera mediante una correa.
Ventajas con respecto a los motores de combustión:
Se reduce la pérdida por fricción gracias a la eliminación del embrague y las marchas.
Se reduce el peso de la motocicleta.
No necesita mantenimiento periódico del sistema de transmisión 🙂
¿Te imaginas que tu moto no tuviera que?
- CONSEGUIR GASOLINA
- REEMPLAZAR EL EMBRAGUE
- SINCRONIZAR EL ACELERADOR Y LA VELOCIDAD DE RALENTÍ
- CAMBIAR EL FILTRO DE ACEITE DEL MOTOR
- LUBRICAR LOS CABLES DEL TIRADOR DE AIRE
- CAMBIAR EL ACEITE
- COMPROBAR EL ACEITE DEL MOTOR
- AJUSTAR EL JUEGO DE VÁLVULAS
- REEMPLAZAR EL FILTRO DE AIRE
- REEMPLAZAR LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN
- REVISAR LAS MANGUERAS EXTERNAS DE COMBUSTIBLE
- REEMPLAZAR LAS BUJÍAS
- CAMBIAR EL FILTRO DEL COMBUSTIBLE
- AJUSTAR LOS CABLES DEL EMBRAGUE
- COMPROBAR EL NIVEL DEL LÍQUIDO DEL EMBRAGUE
Comodidad, suavidad y precisión.
La moto eléctrica ZERO DS también es cero vibraciones y la conducción es todo suavidad, ayudando a ser preciso y estar concentrado en la carretera
Circulando con la moto eléctrica ZERO DS por las excelentes carreteras de montaña de Alicante, no tener que usar embrague y cambio me ha gustado mucho.
Realmente son cosas que dejas de hacer mientras conduces. Te puedes concentrar mejor en las que estás haciendo. Frenar y acelerar. Entrar y salir de las curvas.
He probado que soy mejor piloto en carretera con una moto sin marchas.
En las zonas urbanas la conducción con la moto eléctrica ZERO DS es mucho más relajada. Sin tener cambio en las continuas paradas de los atascos, semáforos y pasos de cebra.
SONIDO de la moto eléctrica ZERO DS.
Las motos eléctricas sí hacen ruido. Es un ruido diferente, parecido al del Scalextric o a una nave espacial.
Es un sonido menos molesto para casi el resto de personas. Aunque algunas veces los decibelios pueden ser los mismos que los de un motor de combustión. Para mí es una gozada, por mi mismo y sobre todo por los demás.
Nunca he visto tanto conejo 🐰🐰🐰🐰 saltando… 🐰🐰🐰🐰Como en los 500 metros de pista por el campo para probar un poco la ZERO DS
El inconveniente que tiene es que los demás no te oyen.
Pero esto es un reto que te hace ser mejor conductor.
Te obliga a conducir estando todavía más atento a todo lo que te rodea.
Lo que viene por delante y llega por detrás, izquierda y derecha.
A reducir más la velocidad cuando hay peatones.
Autonomía moto eléctrica ZERO DS
tabla de zero motorcycles
Modos o perfiles de rendimiento de la ZERO DS.
Con solo pulsar un botón debajo del gas puedes cambiar los modos Eco o Sport, preprogramados en la moto eléctrica ZERO DS.
Además el rendimiento se puede personalizar en el modo Custom y consultar las estadísticas de viaje detalladas con la aplicación de Zero Motorcycles.
Mi experiencia en la prueba de la moto eléctrica ZERO DS.
Nuestra ruta del sábado: Playa San Juan – Aigües – Relleu – Tudons – Alcoleja – Gorga – Tollos – Alcalá de Jojoba – Beniali. En total 95 km
El modo de rendimiento que elegí fue Eco. Me interesaba más probar autonomía que hacer una carrera. Sólo puse Sport en una recta de Torremanzanas a Jijona, sobrado de batería para llegar a San Juan y lo quité porque me dió miedo.
Salí con la batería al 100% y paramos a almorzar en Alcoleja, más o menos a mitad de camino. Llegué con un 70% de batería y 130 km de autonomía.
Allí en Casa Malferit la moto estuvo enchufada unos 45 min, pero no estuvo cargando todo el tiempo porque alguien desconectó sin querer. Algo a tener en cuenta… La batería cargó hasta el 77%.
Seguimos la ruta hasta el Mirador del Xap, pero no pudimos bajar al Vall de Gallinera a falta de 3 km, porque la carretera estaba cortada, en un gran desprendimiento de enormes rocas por las últimas lluvias.
Tuvimos que recorrer 23 km más rodeando el valle por la parte alta de Alcalá de Jovova y Planes.
Llegué a Beniali con un 44% de batería y una autonomía de 120 km (En teoría suficiente para volver)
La moto cargó enchufada en el restaurante La Font de Benissiva unas tres horas, durante la comida.
Salí con un 65% de batería una autonomía de 178 km
Llegando a Jijona por Benifallim marcaba 30% de la batería y 85 km de autonomía.
Conclusiones sobre la autonomía de la moto eléctrica ZERO DS.
Mi espíritu viajero aventurero se dió cuenta que con una alargadera enrollable de 10 metros y un par de correas de transmisión se puede dar la vuelta al mundo. Quise probar esto empezando por Alicante 🙂
Realmente creo que podría haber hecho la ruta completa de 200 km sin enchufar la moto durante todo el día. Sin mucho margen pero con la ayuda del freno regenerativo, desde lo alto del puerto de Benifallim hasta la playa de San Juan hubiese bastado para llegar con carga en la batería.
Realmente esos 200 km son la referencia del fabricante y me parecen muy precisos, para viajar en esta moto al límite de su autonomía.
Precio y madurez del mercado
El precio de la ZERO DS es de unos 18.000 €.
Es un precio que a priori parece una barbaridad por esta moto, pero después de probar, comparar y pensar no me parece una locura.
El mercado de las motos eléctricas está progresando mucho. Cada vez las baterías son más pequeñas, con más capacidad de carga y ofreciendo más autonomía.
También cada vez hay más puntos de carga y los cargadores son más rápidos.
Se puede pensar que gastar ese dinero en una moto que técnicamente está evolucionando muy rápido puede ser un error, por quedar sus prestaciones desfasadas en un par de años.
Supongo que no será así con los fabricantes serios.
Lo normal es que los componentes, como la batería y el cargador, se reemplacen actualizándose en la misma moto en el futuro.
Conclusiones generales
Me repito. Con una alargadera enrollable de 10 metros y un par de correas de transmisión se puede dar la vuelta al mundo haciendo travel hacking, muy barato… Todo menos la moto 🙂
En cuanto experiencia de conducción por asfalto, la mejor que he tenido con una motocicleta.
¡Muchas gracias!
Lucas y Gerardo de Royaleros alicantinos.
Pilar y Antonio.
Restaurante La Font (Benissiva, Alicante)
Casa Malferit (Alcoleja, Alicante)