6.500 km de Aventura en India en motocicleta con la Royal Enfield Himalayan.

Un viaje en moto en pareja por el Himalaya y el sur de India.

Himalayan

En septiembre de 2016 hicimos un viaje en pareja sobre una Royal Enfield Himalayan por India de dos meses de duración.

Primero recorrimos el valle de Spiti del Himalaya indio por pistas de piedras y arena con grandes precipicios al lado.

Este valle en la antiguedad formaba parte del Reino del Tíbet. La cultura es budista y los monestarios son una de las maravillas del viaje. 

Después en el sur de India hicimos un viaje en moto desde la cuevas de Ajanta y Ellora, hasta Kerala.

Visitamos Hampi, capital del Imperio Vijayanagara, en el valle del río Tungabhadra.

Desde allí fuimos a Goa para un descanso. 

Desde allí seguimos paralelos la costa hacia el sur. Combinamos las montañas tropicales de los Western Ghats, con las playas del mar Arábigo.Atravesamos los estados de Karnataka, Tamil-Nadu y Kerala.

En total 6.500 km con la Royal Enfield Himalayan, Burry para los amigos. Por todo tipo de carreteras y no carreteras.

Siendo la Himalayan una motocicleta categoría Trail, de baja cilindrada (410 cc), sin ordenador de abordo, ni electrónica, de mecánica sencilla y dentro de un rango de moto económica, voy a destacar las cualidades que hemos descubierto durante el viaje en pareja y con carga.

Himalayan

Ergonomía de la himalayan

Mi principal preocupación era que Marta no está acostumbrada a subir en moto.

Necesitaba una moto cómoda para ella. Hace un rato le he preguntado a ella qué destacaría de la Himalayan y me ha dicho: Lo cómoda que es.

El asiento es grande y mullido, con un escalón separando la posición del pasajero del piloto.

Hicimos días de más de 8 horas en moto, con las paradas, el sube y baja. Los primeros días del viaje le preguntaba al final de las jornadas si le dolía algo. No, estoy muy bien, me decía.

A mi me pareció cómoda desde la primera vez que me subí.

Los 800 mm de altura del asiento son asequibles para mi metro casi setenta.

El manillar es ancho y alto, se lleva bien durante horas. No tuve ningún dolor muscular debido a la postura del conductor.

Recuerdo la etapa entre Hampi y Goa de 400 km, una de las más largas. Más de 10 horas, con los sube y baja, el tráfico loco, los grandes atascos. Como si nada, y considerando la carga que llevábamos, dos alforjas y una mochila grande en el portaequipajes trasero.

Capacidad de carga de la himalayan

Unos 150 kilos de carga en total con los dos pasajeros y el equipaje fue lo que soportó la Himalayan subiendo a 4.500 msnm.

A pesar de los 182 kg de peso en vacío de la Himalayan, siempre notaba que llevaba una moto ligera, fácil de conducir.

Recuerdo antes de empezar el viaje pensar en cruzar los pasos del Himalaya con la moto cargada y temer la falta de potencia.

Nada de eso pasó después, sin forzar, con la moto en rodaje trabajando entre 3.000 – 4.000 rpm.

Himalayan
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la himalayan EN PISTAS MONTAÑA

Las carreteras del Himalaya se arreglan todos los veranos, las que pueden, claro.

Así que puedes ir por una vía perfectamente asfaltada y de repente convertirse en una pista, de piedra o arena.

En esas situaciones, que a veces llegan sin estar alerta, con grandes baches, la Himalayan responde perfectamente al reto con la suspensión, de 200 mm delante y 180 mm atrás, absorbiendo perfectamente cualquier imprevisto. Moto cargada y pasajero.

Las veces que pude disfrutar sin pasajero y carga tuve casi la sensación de una moto de cross ligera, salvando las distancias.

Muy divertida entrando y saliendo de curvas cerradas, utilizando el cuerpo para girar sin problemas.

En cuanto te levantas sobre las estriberas el control es total. La postura erguida es muy cómoda y da mucho juego en la Himalayan haciendo off road.

Sobre pistas más rápidas también disfruté mucho sin pasajero. La subí hasta los 80 km/h sin tener la sensación de perder nada de control.

Sobre la arena en pistas la gran rueda delantera abre camino con una llanta de 21” y rueda de 90 mm. La moto no cabecea hacia los lados demasiado.

El freno delantero sin ABS con la moto cargada requiere de mucho tacto en zonas de piedras sueltas o gravillas.

LA himalayan EN CARRETERAS DE MONTAÑA

En las carreteras más empinadas del Himalaya la moto respondió siempre bien y sin forzar. Solo subidas muy puntuales adelantando hasta 4.500 rpm. Con un buen margen hasta las 6.500 donde empieza la zona roja del cuenta vueltas.

A 3.000 rpm muy constantes, en la primera marcha sube cualquier pendiente de carretera cargada con soltura, a una velocidad moderada.

En curvas la Himalayan se mantiene muy estable y manejable. Hay que tener cuidado con carga y en las curvas de izquierda, cerradas con peralte. El saliente para apoyar en el caballete principal roza en las tumbadas.

A la hora de adelantar autobuses, el excelente par motor ayuda mucho. La moto gira y se mueve con agilidad, como una pluma.

El freno delantero lleva un disco de 300 mm y doble pinza. Algunas veces me daba la impresión de quedarse un poco escaso, con mucha pendiente por pedregales con toda la carga.

Himalayan
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La Himalayan en vías rápidas con tráfico

En Maharashtra y Karnataka utilizamos autovías de doble carril y otras carreteras en peor estado. Siempre con un intenso tráfico de camiones.

En algunas zonas sin tráfico llegué a 100 km/h sin las vibraciones de sus hermanas las Bullet.

El gran par motor de la Himalayan hace que los adelantamientos de camiones, que van mucho más despacio que Europa, sean muy cómodos. Seguridad y buena respuesta del monocilíndrico de 411 cc.

La himalayan en ciudad

En ciudad la moto es igual de ágil y cómoda.

Su anchura máxima de 840 mm permite pasar entre los atascos con holgura.

La moto tiene un radio de giro que permite todo tipo de virajes para llegar el primero al semáforo.

En India las ciudades no están tan bien terminadas como aquí y el arcén siempre suele ser de tierra, tras un gran escalón. Y ahí la Himalayan es imbatible.

Himalayan
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ESTÉTICA

Tengo que decir que la Himalayan en las fotos no me gustaba. Pero todo cambió la primera vez que la vi. Me dio una sensación de moto fuerte y resistente.

El parabrisas es muy útil y te acostumbras rápidamente. También sirve para colgar deidades.

La moto me fue enamorando con su belleza poco a poco. El primer día que hice una pista de montaña sin carga y solo. Ese día descubrí su medidas perfectas desde la parte trasera. La finura y delgadez, apoyada en el neumático mixto de 120 mm.

Es una moto muy diferente estéticamente al resto y eso le da carácter y personalidad.

AVERÍAS

En todo el viaje no ha tenido una sola avería. La moto no ha dado problemas técnicos.

Rompí la pata de cabra en un speed breaker en la estación de autobuses de Kullu. Partí el anclaje del muelle en la pata. Tuve que sacar la cinta aislante y atar la pata. Hasta su reparación en Dharamshala fue muy incómodo bajar de la moto con la carga y sin la pata. Luego fue fácil soldando un clavo y buscando el muelle adecuado.

A los 1.000 km le cambiaron el aceite en el servicio oficial de Manali. Revisaron filtros y apretaron los tornillos. En teoría hasta los 10.000 km no hace falta preocuparse del aceite.

ALGO NEGATIVO

La única pega que le puedo sacar a la Himalayan es la dureza de del cambio. Al final te acostumbras, deja de ser un problema. Pero es un aspecto a mejorar.

Como la falta de perfecta sincronía entre la marcha que figura en el cuadro y la que llevas puesta. Esto hace que se te cale algunas veces al señalar neutral y tener metida una marcha.

CONCLUSIÓN

La nueva motocicleta de Royal Enfield es perfecta para las condiciones de las rutas de montaña en el Himalaya y los Western Ghats.

Es una moto ligera y alta, muy cómoda de conducir.

Tanto sobre asfalto como sobre pista su estabilidad es buena.

Su motor siempre empuja, en cualquier tipo de terreno o condición, con suficiente potencia.

Ese gran par motor de tractor que hereda de las Bullet es una maravilla.

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