Valparai

Es un pueblo de montaña en la cordillera de las Anaimalai, del distrito de Coimbatore, en el estado de Tamil Nadu. En este lugar se encuentran los Ghats Occidentales con los Orientales, las dos cordilleras más grandes del sur de India. El pico más alto es el Anai Mudi con 2.695 metros. Valparai es un lugar mágico decorado por enormes plantaciones de Té, en donde he tenido la muy buena suerte de estar dos veces. Una meseta a mil metros de altura rodeada de altas montañas, parques nacionales, santuarios de vida salvaje y reservas de tigres, el jardín del sur de India.

valparai_mapa

Un lugar de ensueño para hacer senderismo entre animales salvajes. Primates diversos sin vergüenza alguna, bisontes indios en manadas de decenas, elefantes, leopardos, ciervos, jabalís y las aves. Muy abundantes, diversas, revoloteando al atardecer.

El Alojamiento

No hay ni un solo hotel. Lo que hay disponible son casas de huéspedes o casa rurales. Nosotros estuvimos en el Bungalow Sirukundra. Es uno de los antiguos chalets – vivienda de los colonos británicos propietarios de las plantaciones, que llegaron sobre el año 1850, para hacer de la selva virgen las plantaciones de té y café.

 

 

En los bungalows, en donde se revive el pasado colonial a través de la decoración, disponen de habitaciones. También hay amplias tiendas de campaña en el jardín, con todas la comodidades y aseo tipo camarote de madera.

 
 

Y otra opción de alojamiento son las cabañas de madera que rodean la finca. Todas ellas tienen una terraza con preciosas vistas a las plantaciones de té, con las frondosas montañas de bosques tropicales al fondo.

 
 

¿Qué hacer y cómo llegara Valparai?

Un paraíso llamado Valparai, en el que ademas de maravillosos treks, también puedes pasear en bici. O dedicar los días a la fotografía de naturaleza y vida salvaje. Si te gusta el té y tienes curiosidad puedes visitar fábricas de té centenarias. Si te gustan las emociones fuertes en las reservas de tigres las encontrarás. Asistir a un baño de elefantes en el río o simplemente dejar que pase el tiempo, en un lugar como este debería ser eterno.

El circuito se puede completar visitando las colinas Nilgiris, las plantaciones de café en Wayanad, los remansos (Backwaters) de Kerala y los templos milenarios de Tamil-Nadu.  El aeropuerto internacional de Cochin está a 116 km, un par de horas de coche en India.

Si quieres saber más:

La carretera a Valparai y la casa rural en Stanmore