El fin del mundo, Ushuaia, la Tierra del Fuego en moto. Nombre atribuido a la visión que tuvieron los primeros marineros europeos que llegaron a sus costas: desde los barcos veían sorprendentes y constantes fogatas. Un lugar que siempre he tenido marcado en el mapa como un destino lejano e imposible. El sueño se hace realidad y además llegando en moto, como más me gusta viajar.

Río Grande.

El tour empieza en la segunda ciudad de Tierra del Fuego. Río Grande esta ubicada en la costa del Atlántico sur. Salimos por la estepa patagónica hacia el oeste por la ruta B. Llegamos al paso fronterizo Bella Vista para entrar en Chile. En este punto giramos hacia el sur hacia el extremo occidental del lago Fagnano, el más grande de la isla.

A Chile por Bella Vista.

La ruta chilena Y-85 termina y es la primera de las carreteras que vamos a recorrer que llegan al fin del mundo. Esa noche la pasamos en unas cabañas a orillas del lago Blanco, cenando riquísima trucha fresca pescada ese mismo día.

Al día siguiente volvemos a cruzar por Bella Vista a Argentina para tomar las rutas F y H hasta Tolhuin. Por esta ruta pasa la carrera de enduro Vuelta a Tierra del Fuego en moto.

Tolhuin, pueblo de paso.

El día siguiente salimos de Tolhuin a Ushuaia por la ruta 3 con las fantásticas vistas del lago Fagnano a nuestra derecha. Seguimos haciendo parte de la ruta de la carrera paralela a la ruta 3.

Canal de Beagle

Después de pasar el mirador del lago Escondido, tomamos la ruta J hasta el canal de Beagle. Almorzamos con las increíbles vistas de las islas del cabo de Hornos frente a nosotros.

Seguimos hacia el este por la ruta J hasta el final. Primero pasamos por la estancia Harberton, luego cruzamos el río Moet y nos encontramos con la barrera del puesto de gendarmes. Fin del camino, fin del mundo.

Ushuaia.

Qué emocionante fue llegar a Ushuaia en Moto! Un lugar mágico que pude recorrer pronto por la mañana, un paseo a pata que viene muy bien de vez en cuando para disfrutar del momento.

En la ciudad más austral del mundo recorremos el Parque nacional Tierra del Fuego, un día de merecido descanso para nosotros y las motos.

Y el tour termina de vuelta a Río Grande pero llegando por la ruta A hasta cabo San Pablo para correr por la playa y rendir homenaje a un enorme pecio, el Desdémona.

Comparte si te ha gustado el post. Mil gracias 🙂