El Gran Tour por el Himalaya discurre por el actual estado Indio de Himachal Pradesh, llegando hasta Spiti. Antiguamente era parte del Reino de Tíbet, uno de los más remotos lugares del planeta. El tour desde Kalka a Manali lo hemos hecho en nueve días de moto que han sido todos muy diferentes, con retos varios. En total han sido unos 1000 km por carreteras de montaña de la cordillera del Himalaya.

La moto elegida ha sido una recién estrenada Royal Enfield Himalayan que se ha portado de maravilla, Burry para los amigos. Si no hubiese podido hacer el tour la Himalayan, jamás me hubiese llevado a Marta detrás en una Bullet. La diferencia es muy grande, aunque no digo que no se pueda hacer con la Bullet. La suspensión de la Himalayan es lo que hace que no sea una tortura para ambos pasar el día sobre la moto. A pesar de cargar dos personas con equipaje, alforjas y mochila, la moto además de tener potencia de sobra, se ha comportado como una super Trail, muy ligera y cómoda.

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Primera etapa: Kalka – Mashobra

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Son unos 100  kilómetros de intenso trafico loco, subiendo desde los 600 metros hasta los 2300 metros. El día se hace duro ya que salimos desde la estación sobre las 12 del mediodía. Llegamos a Mahasu House sobre las 5 de la tarde,. Eso sí, con la sonrisa en la boca, ante el espectacular hotel boutique de montaña en el que vamos a descansar.

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Segunda etapa: Mashobra – Sarahan

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Por la mañana temprano salimos de Mashora hacia Sarahan con un día largo de 155 kilómetros de carretera de montaña. El trafico es mucho menos intenso que el primer día, aunque atravesando los pueblos todavía hay que esquivar de todo.

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Tercera etapa: Sarahan – Rakchham

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Empezamos la bajada de nuevo hacia el valle del río Sutlej para seguir hacia el este por la Hindustan-Tibet Highway hacia Sangla. La jornada termina en Rakchham, después de 110 km, muy cerca de la frontera con china, solo a 45 km.

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La carretera empieza siendo un estrecho corte sobre el precipicio del valle, asfaltado en un estado aceptable. Luego hay tramos que los continuos desprendimientos rompen llenándolos de baches o haciendo desaparecer del todo la carretera.

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Llegamos a Rackhham para disfrutar de una tarde en un remoto valle de montañas de 6.000 metros. Este pueblo es el penúltimo de India antes de llegar por el este a la frontera con China. El último es Chitkul, sólo a 10 km. Aproveché para ir con la moto ligera hasta este remoto lugar. Me lo pasé en grande y la Himalayan me empezó a demostrar su poderío off road, haciendo que disfrutase casi tanto como en mi juventud haciendo motocross.

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Estuvimos alojados en casa de nuestro amigo Ammam, en el Hotel Apple Pie. Un alojamiento sencillo de montaña, con una comida muy buena. La amabilidad del servicio también la quiero destacar.

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Cuarta etapa: Rakchham – Kalpa

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Desde Rakchham a Kalpa solo hay 60 kilómetros. Bajamos por el valle de Tukpa para encontrarnos de nuevo con el Sutlej, para seguir hacia el noreste. La carretera está en muy mal estado, no hay carretera. Esto es debido a intenso tráfico por las descomunales obras de las hidroeléctricas, junto a los continuos desprendimientos.

Estos chicos eran de Delhi estando de vacaciones haciendo la ruta. Nos encontramos varias veces por la carretera. En esta ocasión estaban de vuelta. Les quedaba mucho para llegar a casa, unos valientes.

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En el pueblo de Kalpa estuvimos alojados en un hotel de montaña, Hotel Apple Pie. La vistas son excelentes a los descomunales picos de enfrente. El servicio y cocina excelente y my familiar.

En la agricultura de todo el valle predomina el cultivo de manzanos. Esto genera un importante negocio que se ve en los grandes almacenes de suministro, que vemos en la carretera.

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Le Grand Kinnaur & Spiti en moto – Segunda parte
Le Grand Kinnaur & Spiti en moto – Tercera parte y final