Seguimos descubriendo la gran Argentina!! Vamos al extremo septentrional del país. Haciendo frontera con Bolivia están las provincias argentina de Salta y Jujuy, entre las estribaciones de los Andes. Vamos a estar varios días a casi 4000 msnm y pasar un puerto de montaña de cinco mil.

De Salta a Tilcara

Salimos de San Lorenzo en Salta por la ruta 9 en dirección norte, por los parajes del valle de Lerma, con campesinos y ganado. Pronto llegamos a Jujuy atravesando la Yunga, una región de selva tropical y bosque andino en la parte oriental de Andes centrales.

Después de cruzar San Salvador empezamos a subir por la Quebrada de Humahuaca con destino Tilcara. El paisaje cambia totalmente apareciendo los barrancos y los cardones.

Tómanos un bocata en Maimara en un mirador frente al valle y nos vienen a la mente los pueblos de montaña de Atlas en Marruecos.

Tilcara – Iruya por la Quebrada de Humauaca

La Quebrada se recorre por la ruta 9 rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hasta el Altiplano. Su uso se remonta a mucho antes de que llegaran la colonias. Es una zona árida pero hermosa por las montañas y sus cielos. Todavía existen quechuas descendientes de los antiguos pobladores. Viven en armonía con la naturaleza, la Pacha Mama (Madre Tierra), el dios del trueno, el rayo y todos los seres vivos a los cuales respetan. Mantuvieron su cultura a pesar de que los invasores Incas intentaron convertirles en servidores del dios del Sol.

Salimos de Tilcara pasando por Huamauaca para tomar la pista de ripio hacia Iruya. Pasamos por el Abra del Condor a 4 mil metros de altitud. Es el punto más alto del recorrido y marca el límite entre las provincias de Jujuy y de Salta. Empezamos a descender la imponente Quebrada del Río Iruya. En esta parte oriental los barrancos son más pronunciados, el camino más zigzagueante y bajamos hacia un estrecho cañón.

Iruya

Iruya está incrustado entre dos ríos a 2780 msnm, en la parte oriental de la sierra de Santa Victoria. A donde mires hay paredes de montaña que rodean el pueblo. Nos toca vivir el aniversario festivo del 9 de julio, la independencia de Argentina.

Paseo a San Isidro

Caminado por la garganta del río Iruya hacia norte salimos hacia San Isidro, un pequeño pueblo a dos horas. Saltamos el cauce bajo del río varias veces sin mojarnos los píes. Las abruptas montañas de lugar se muestran por dentro. Es una disección de la cordillera de los Andes. Los pliegues y capas, quebradas, barrancos, paredes, las formas estalactitas, los colores y cortes según el tipo de mineral, más solido o menos. Un espectáculo de la naturaleza.

Iruya – San Antonio de los Cobres por donde dios quiera.

Llega la etapa reina de Salta y Jujuy, la más larga. Sin un vehiculo 4×4 decido no hacer la ruta circular continuando hasta casi el Abra Pampa, donde hay un cruce hacia el sur por la parte occidental de macizo (Primer mapa). Me decanto por la segunda opción, sin saber muy bien el tipo de carretera. Acabo haciendo el tercer mapa, la más larga, con un final de 125 km por ripio y tierra de nadie.

Salimos de Iruya hasta la ruta 9 y tomamos la dirección sur hacia Humauaca, Tilcara para girar hacia el oeste hacia Purmamarca. Pasamos rápido ante el Cerro de los Siete Colores ante la súbita crecida del tráfico, autobuses y grupos enormes de turistas!! Estamos subiendo hacia el Abra de Potrerillos a 4.170 msnm. Entramos en la Puna y la ruta 52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de Jama.

Salinas Grandes y ruta 40

En el paso veo que hay tres grandes camiones parados, uno de ellos con el capó levantado. Voy despacio y veo a un policía haciendo dedo. Paro y se sube. Me dice que iba en el camión que se ha roto hacia Susques. Le digo que nosotros vamos a la Salinas Grandes y luego a San Antonio de los Cobres. El policía me dice que Susques está de paso y que desde allí a San Antonio, solo hay una hora de buen ripio. Pues no!!! 🙁 Fueron 125 km de ripio bastante irregular por el altiplano a 4200 msnm, de parajes lunares y pasando por la parte occidental del volcán Tuzgle

Tren de las nubes

La vida te da sorpresas y después de casi ocho horas al volante llegas al puente del Tren de las Nubes o Viaducto La Polvorilla. Construyeron la estructura de éste en Europa, la enviaron en barco a Buenos Aires y la desde allí la trajeron en tren, uno de los trenes más altos del mundo.

San Antonio de los Cobres a Cachi por el Abra del Acay

Hoy el paso es de 5.000 msnm y da cierto respeto. Pregunto mucho por su estado. Al llegar por la tarde en la Gendarmería, me dice que no hay problema con un coche normal, sin 4×4 ni altura. En el hotel me dice que vaya despacio. Por la mañana un gendarme me dice que cuidado con algunos vadeos. Otro policía me dice que no hay problema, que ayer llegaron varios coches como el mio desde Cachi. Así que tomamos de nuevo la ruta 40 hacia el sur pronto por la mañana.

Abra del Acay

Llegamos rápido al paso desde San Antonio y el viento es como Gallego en la cumbre. Nos hacemos las fotos y seguimos la ruta descendiendo hacia los Valles Calchaquíes.

En la peor cornisa con precipicio nos cruzamos una camioneta 4×4 Toyota. El paso estaba muy justo. Doy marcha atrás arrimando el coche todo lo que puedo a la montaña. Tengo la impresión de que se me va a caer encima. La camioneta sigue parada a pesar de que yo le indico que avance. De repente se bajan de ella una madre con dos niñas todas llorando y avanzando hacia nosotros. Le digo a Marta que se baje. La familia y Marta pasan al otro lado detrás de mi coche, la camioneta avanza y por fin pasa de largo.

Valles Calchaquíes de Salta y Jujuy

La bajada es uno de los espectáculos más grandes que he visto en la naturaleza. Después de la tensión de tres o cuatro pasos con hielo fáciles y el mismo número de vadeos, empezamos a disfrutar a pleno del sitio en el que estábamos.

Comemos en la Poma y llegamos a Cachi a media tarde después de un día memorable de montaña y naturaleza. Además Cachi es un pueblo de esos con encanto al que da gusto llegar.

Allí tuve el gusto de conocer a Martin Oliver un aventurero motero legendario del pueblo con un bonito resto-bar en la plaza del pueblo: Oliver Resto Bar

Cachi – Salta

Llega el momento de volver a Salta. Sin grandes expectativas la ultima etapa la seguimos disfrutando mucho por los Valles Calchaquíes y sus caminos que se remontan a la época de imperio Inca.

Recta de Tin Tin y Valle Encantado

Primero disfrutamos de los parajes de la recta de Tin Tin con el nevado de Cachi y sus seis miles al fondo. Antes de la Cuesta del Obispo nos damos una caminata por el Valle Encantado, precioso y mágico.

Cuesta del Obispo

Y seguimos disfrutando de la cuesta, el obispo, los niños, de las empanadas, los productos autóctonos, hasta llegar a la Yunga, el Valle de Lerma y la ciudad de Salta.

La Casona del Molino en Salta

La última noche mi paciencia es puesta a prueba haciendo fila en la Casona del Molino, la peña más típica y folclórica de Salta. Se cena muy rico y se escucha a músicos que improvisan conforme pasa la velada. Muy buena despedida de nuestra aventura en Salta y Jujuy 🙂