La tercera etapa del viaje al fin del mundo empieza en Cabanillas del Campo, Guadalajara. Desde allí salgo hacia el norte por la CM – 101 en dirección hacia Valverde de los Arroyos. Este es uno de los más bonitos pueblos de España, aunque están muy sobrados y además de no poder tomar un café a las 8 de la mañana por que estaba todo cerrado, se permiten el lujo de hacer obras en medio del pueblo en pleno mes de agosto y despertar a martillazos a los turistas. Creo que la próxima vez pasaré de largo….

 DSCF4412
DSCF4432
 DSCF4418
13640831_10208920686167398_6873698492818760777_o

Porque la carretera si que es una maravilla. Después de Umbralejo paso por el puerto de montaña del Campanario del Galve, con una altitud de 1560 m, rodeado de bonitas montañas y muchas curvas. La carretera a pesar de no estar en mal estado, la estaban arreglando. Debe ser que sobra el dinero en la comunidad de Castilla – La Mancha.

Cruzando un desolado altiplano muy salvaje llego al cartel de Castilla y Leon, rodeado de gigantes molinos de viento de los modernos. Como anticipo de las costumbres medievales, tirar piedras o disparar armas de fuego, veo que alguien se ha entrenido disparando balas sobre la palabra «Leon» del cartel de la carretera. Será que no le gustan los animales…

DSCF4433

Sigo hacia el norte hasta llegar al pueblo segoviano de Ayllon, que está en plena fiestas en las que el pueblo entero se viste con ropas medievales y disfruta de todo un fin de semana de actividades acordes con la celebración…
Después de un montadito de tortilla y un coca-cola en la pintoresca plaza de pueblo salgo a la N – 110 camino de El Burgo de Osma, con bonitos paisajes a mi alrededor y algún camión con mucha prisa. Antes paso por el puente sobre el río Duero de San Esteban de Gormaz.

DSCF4442

 DSCF4448
 DSCF4457

Desde El Burgo sigo hacia el norte atravesando el Parque Natural Cañón del Río Lobos, muy buenas curvas sin trafico y buena calzada. Las últimas decenas de kilómetros de la jornada, las hago por carreteras rurales de la sierra de Burgos llegando hasta el embalse de Uzquiza, que me sorprende por la cantidad de agua que tiene.

DSCF4464

Mi destino es Ojacastro, en La Rioja, para lo cual tengo que girar hacia el este por Pradilla de Belorado, desde donde se sube un precioso puerto, Alto de Pradilla de 1245 m. de altitud, con la calzada y unas curvas perfectas para las más R.

DSCF4467

Poco antes de Ojacastro, hago una parada en Ezcaray al ver una bonita terraza y estas dos GS aparcadas. Dos pijos de manual, con la misma moto impersonal y dos rubias de bote, sota, caballo y rey. Resulta que uno de ellos estuvo hace 30 años en India rodando en moto, pero no se acuerda dónde, cuanto fantasma hay por ahí suelto…

Todo lo contrario que Txispi, la gerente de la preciosa y personal casa Rural donde descanso. Un lugar lejos de la carretera principal, muy tranquilo, con bonitos paseos por las aldeas rurales cercanas:
Casa Ugarte, La Rioja.

Screen Shot 2016-08-08 at 10.05.04 am