El Parque nacional Los Glaciares está en la provincia Argentina de Santa Cruz. Los picos de la Patagonia Andina son el límite oeste de la frontera con Chile. Los milenarios glaciares de estas montañas confluyen en dos grandes lagos, el lago Argentino en el sur y el lago Viedma en el norte.

El Chaltén

La palabra Chaltén proviene del idioma tehuelche, de los antiguos pueblos amerindios de la Patagonia. Su traducción es «montaña humeante». Así llamaban los nativos al Fitz Roy, una montaña de 3.405 de altitud, que además es el borde más emblemático del campo de hielo patogénico sur. Su inconfundible silueta de pico con paredes verticales le hace ocupar un lugar importante en la mitología tehuelche. Todo el que recorra los senderos de sus alrededores también quedará cautivo para siempre.

El Chaltén también es el nombre del pueblo más cercano a esta montaña. Presume de ser el pueblo más joven de Argentina y en octubre de 2014 obtuvo el segundo lugar en un ranking de las mejores sitios del mundo por conocer de la guía de viajes Lonely Planet. Si eres amante de la montaña y la naturaleza estoy de acuerdo con el premio. En mi ranking personal de montaña lo pongo entre los tres mejores.

Desde El Chaltén salen muchos senderos de diversa duración y dificultad para hacer caminatas por los valles, bosques, pedreras, lomas y lagos que forman estas imponentes agujas graníticas formadas hace millones de años en la era glaciar.

La caminata de la laguna De los Tres es quizá la más popular de todas llegando al mejor mirador del Fitz Roy. Discurre desde el este hacia el oeste recorriendo el valle del arroyo Del Salto, entre bosques de Ñirres y Lengas. En cuatro horas se llega al campamento base Poincenot y después de cruzar el río Blanco  empieza una dura subida de 400 metros de desnivel hasta la laguna de los Tres, lo que supone una hora más de esfuerzo.



Otra de las caminatas es la de La Loma del Pliegue Tumbado. Lo primero es que no hay tanta gente como en la de Laguna de los Tres . Muy bonitos y diversos paisajes en el camino. El Fitz Roy por su cara sur, el Cerro Torre más cerca y Lago Viedma al sur. Encontramos vacas salvajes en una pradera y vimos el primer pájaro carpintero en un precioso bosque de cuento de hadas. Los troncos destrozados debido a los fuertes vendavales conceden un aspecto fantasmagórico a los bosques de la Patagonia.



Hostería Senderos

Para enfrentar todos los días los retos de la montaña hay que asegurar un buen descanso. Nuestro acierto fue total con la Hostería Senderos. Barbara, Daniela y todos allí fueron encantadores con nosotros. Muy bien preparados e informados para ayudar y resolver todas las dudas sobre los senderos, los restaurantes del pueblo, el clima del  día de mañana. Todo lo que pides se te concede.

La hostería está bien situada en el centro muy cerca de los buenos restaurantes que hay en el pueblo. Desde las habitaciones la vista es preciosa con el Fitz Roy siempre de fondo. Estás son grandes con camas muy cómodas, buenos armarios y todo lo necesario para disfrutar de la estancia.

Las zonas comunes son acogedoras. Muy bien decoradas con un gusto excelente. Las bonitas  lamparás marroquíes en plena Patagonia me encantaron.

Hostería Senderos, El Chaltén, Santa Cruz, Argentina.

Hostería Senderos, El Chaltén, Santa Cruz, Argentina.

Puesto Cagliero

El cuarto día en El Chaltén decidimos subir a dormir a un refugio de montaña. El Puesto Cagliero forma parte de la Reserva Natural privada de la Estancia Los Huemules.

El sendero parte de dicha Estancia para subir un precioso valle con vista a la cara norte del Fizt Roy. El bosque que atravesamos junto a la vertiente del río Diablo es una maravilla de la naturaleza. Este caudaloso río de montaña nace en la laguna del Diablo en cuya orilla se encuentra el Puesto Cagliero. La susodicha laguna nace en la lengua de glaciar Cagliero.

El refugio de montaña es mucho más de lo que puedes esperar al llegar a un lugar como este. Alvaro y Mariano rematan la experiencia haciéndote sentir como en casa. En la parte abajo está el gran salón comedor, junto a la cocina y el vestíbulo. Las vistas desde la zona de estar hacen que no necesites moverte de allí jamás.
Las habitaciones se encuentran en la segunda planta. Hay habitaciones con dos camas con aseo y otras con seis literas y aseo compartido.

Puesto Cagliero. Ruta Provincial 23, Estancia Los Huemules, El Chaltén, Argentina.

Puesto Cagliero. Ruta Provincial 23, Estancia Los Huemules, El Chaltén, Argentina.


La subida hicimos con algo de prisa porque sabíamos que el clima iba a empeorar. Y así fue después de llegar por la tarde se formo una gran tempestad sobre la laguna del Diablo.

Nosotros muy calentitos cerca del fogón contemplamos atónitos el espectáculo de la fuerza devastadora de la naturaleza. Nunca antes había visto caer el agua de la montaña al revés!

Como siempre después de la tempestad llegó la calma. La mañana amaneció con un precioso cielo azul y una calma asombrosa. Después de tomar fuerzas con el desayuno nos despedimos de nuestros magníficos anfritiones y nos dispusimos a disfrutar de la bajada como si fuese la última.

Admiramos y escuchamos embobados a otro pájaro carpintero y antes de llegar al final del valle, cruzamos el río del Diablo por un puente colgante para visitar el lago Verde y el lago Azul. Fueron unos momentos de mucha intensidad, la máxima expresión de la belleza de la naturaleza junto a la sensación de soledad de ser el único que está. De no querer irte nunca de ese espacio tiempo.



Continuará en El Calafate 🙂