Vengo por segunda vez del Machu Picchu en moto en seis meses. Si la primera vez me gusto mucho, esta vez me ha atrapado. Hemos hecho una ruta circular en moto desde Cusco hasta la Ceja de la Jungla peruana pasando por el Machu Picchu. Ha sido con un grupo de amigos de Enduro Austral.

Toda la energía del imperio Inca está concentrada en ese valle y alrededores. Hacer el Machu Picchu en moto por encima de las montañas cruzando tres pasos de más de 4 mil metros es una delicia. Como recorrer las pistas pasando por poblados de Pies Rojos, vadeando ríos, con barro algunos días. Como ver el río Urubamba de saltos de rápidos convertido en el Amazonas en la jungla.

La historia todavía no se explica las proezas arquitectónicas de los antiguos habitantes de estas tierras. Tú tampoco que lo explicas, me ha pasado en otros lugares. Las pirámides de Giza me impresionaron por la magnitud de las construcciones y su dificultad . Los templos excavados en la roca as cuevas de Ajanta y Ellora son otra obra descomunal. En Khajuraho es por el fino detalle en el acabado y la perfección de la figuras. Aquí en Machu Picchu son alucinantes los detalles técnicos y la precisión de las construcciones.

Primer día en moto

Desde Cusco hacemos una excursión de 120 km en moto para visitar Chinchero, las Salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray. Las vistas del Valle Sagrada cayendo hacia las montañas son espectaculares.

Salineras de Maras

El agua caliente baja de la montaña por un pequeño cauce y queda distribuida con precisión milimétrica en miles de balsas. Las terrazas del valle forman escalones de color rosa hasta el infinito. Compra sal para cocinar si pasas por allí.

Sitio arqueológico de Moray

Después fuimos al laboratorio agrícola de los incas. Aquí testaban diferentes cultivos, con parámetros precisos como la altura y la temperatura.

Salimos de viaje en moto

El viaje empieza dirección Pisac por el Valle Sagrado y Calca vía Abra Lares (4.461 msnm). Nos encontramos muchos paisanos con sus alpacas, en las zonas de cultivo y pastoreo. Los llevamos en la camioneta, a las alpacas no. Seguimos por caminos de alta montaña hacia Ollantaytambo para visitar su sitio arqueológico, una comunidad Patacancha y el Templo del Sol al atardecer.

Hacia la Hidroeléctrica del Machu Picchu

Salimos temprano hacia el Machu Picchu en moto subiendo el Abra Málaga (4.230 msnm) con paisajes grandiosos de alta montaña. Bajamos hacia Santa María por un paraíso tropical exuberante. Desde allí seguimos el curso del río Vilcanota hacia la Hidroeléctrica por un hermoso valle hacia el cerro del Machu Picchu. En la Hidroeléctrica dejamos las motos y caminamos 12 km hacia Aguas Calientes, los últimos de la Ruta del Inca en moto.

Subida a Machu Picchu

Plantación de café en la ceja de jungla peruna

Dejamos Aguas Calientes en el tren hacia la Hidroeléctrica para tomar las motos y salir hacia el norte en dirección a Quillabamba. Después del almuerzo continuamos hacia nuestro destino en Kiteni, una plantación de café en plena jungla. Dos días en la casa de campo de un amigo.

Vuelta hacia Cusco

Volvemos hacia el Valle Sagrado vía el Abra Amparaes (4.568 msnm) con paisajes tropicales para luego llegar a la alta montaña. Nos paran en un control policial. A las motos las dejan pasar no al camioneta. El policía nos pregunta por nuestras nacionalidades. Dos españoles con una chilena y una argentina. Terminamos en la puerta de la comisaria del pueblo. Registran todo nuestro equipaje y hasta la rueda de repuesto de la camioneta. Perdemos dos horas y seguimos un largo pero espectacular día de moto. Llegamos de noche, con la luna sobre Cusco y con los pies mojados.

Cusco la capital del imperio Inca

Disfrutamos de un excelente día después de otra gran aventura en moto!!

Comparte si te ha gustado el post. Mil gracias 🙂