Quizá por ser uno de mis oficios preferidos, durante las múltiples incursiones en la ciudad medieval me ha llamado mucho la atención el día a día de los vendedores ambulantes. Los de tabaco son ancianos tullidos con un viejo cartón manoseado de marlboro, abierto con varios paquetes de winston y uno de cigarros marroquíes, para la venta de cigarros sueltos. Hombres más jóvenes empujan por las pendientes pesados carros con ruedas de bicicleta repletos de fruta de temporada. Pelan los higos y dan el bocado por el mismo precio y los transeúntes, paran y saborean con avidez. Los de pasteles, hacen una precisa cuadrícula con el cuchillo, para dividir el manjar y reparten con precisión las migajas por los rincones del molde. Todos ellos rodeados del bullicio y la improvisación reinante en las estrechas e inclinadas calles de la Medina.

En las bajadas y subidas he conocido a comerciantes marroquíes con negocios relacionados con la música, un vendedor de cds, discos y casetes, Youssef. Un músico con tienda de instrumentos musicales, Mohamed y un fabricante de instrumentos de percusión, Ali. Les he robado algo de su tiempo para abrir esta ventanita melómana.

Youssef Bouraqqadi - Coin de la Musique Authentique - 33 Bis Zkak Lahjer - Fes Medina

Youssef Bouraqqadi – Coin de la Musique Authentique – 33 Bis Zkak Lahjer – Fes Medina

Mi primer amigo, Youssef, cuenta que se hace música popular marroquí desde hace 1.200 años, y surge de la fusión de la Andaluza y la de los países de la África subsahariana. Otra música importante en Marruecos, según Youssef, es la religiosa y tiene su origen hace unos 800 años. También menciona a los grandes artistas marroquíes de la Golden Age, los años 80 y 90 del siglo pasado, Belkayat y Doukkali, ambos nacieron en Fez.

 


Youseff nos cuenta que esta música tradicional la escuchan los mayores de 40 años, como a Julito. Los jóvenes siguen las tendencias internacionales y el Hip-Hop triunfa entre ellos.

En la principal vía comercial de la Medina está la tienda de instrumentos de Mohamed. Sobre una empinada pendiente llaman la atención, decenas de instrumentos colgados de los perfiles de su estrecha entrada. Nos habla de el Rabab, un instrumento musical muy popular en marruecos desde los tiempos de Al-Andalus. Lo compara con un violín, pero con sólo dos cuerdas, hechas de intestino animal. Con un gesto nos muestra como en lugar de apoyarse en el brazo, como un violín, se apoya en la pierna para ser tocado.

Mohamed Semlali - Vente de Instruments et Ses Accessoire - 17 - Talaa Kobra Fes Medina

Mohamed Semlali – Vente de Instruments et Ses Accessoire – 17 – Talaa Kobra – Fes Medina

Mohamed nos hace una demostración con el Laúd, el instrumento de cuerda más popular de marruecos, también de tiempos medievales en tierras andaluzas. Nos explica que la diferencia con nuestra guitarra clásica, el Laúd tiene 5 cuerdas dobles y una simple, y en el mástil no tiene trastes. Este instrumento se utiliza para todos los estilos de música marroquíes.

Nuestro último amigo se llama Ali y tiene un bonita tienda muy cerca de la zona más turística de la Medina. Su especialidad son los instrumentos de percusión, timbales, panderetas, castañuelas…

Ali Lajaj - Fabrication de Percussions et de Poterie - 3 Derb El Horra Talla Sghira - Fes Medina

Ali Lajaj – Fabrication de Percussions et de Poterie – 3 Derb El Horra Talla Sghira – Fes Medina

En el vídeo nos explica los distintos cueros de origen animal, que utilizan para hacer timbales con sonidos diferentes.

En la boda en la que estuve pinchando tuve la suerte de poder escuchar en directo los sonidos de los instrumentos de la músicas populares y tradicionales marroquíes. Toda la teoría llevada a la práctica. También tuve la suerte de degustar el Champange más delicioso que ha mojado mi paladar nunca jamas. Un honor y un verdadero placer, muchas gracias amigos de Fez.