MrHicks46 el tour leader

Teo Romera aka MrHicks46 es un guía de viajes moto experimentado con cientos de miles de kilómetros llenos de anécdotas a sus espaldas. En 2010 recorrió La Patagonia y en 2012 Islandia. Seguidamente viajó en moto durante dos años por Asia Central, Rusia, Mongolia, Japón y América. En 2017 recorrió el Himalaya en moto con el proyecto Motoverlander, junto a Alicia Sornosa y Polo Arnaiz

El viaje en moto

Hacemos un ruta casi circular por el estado indio de Himachal Pradesh. Parte de la ruta era del Reino de Tíbet en la antigüedad, uno de los más remotos lugares del planeta todavía en la actualidad.

Valle de Kinnaur y Tukpa

Salimos en moto desde Kalka y empezamos a subir las primeras colinas de la cordillera de los Himalayas hacia el noreste. Por una carretera sinuosa y rodeados de picos de más de seis mil metros llegamos al valle de Kinnaur. Conforme avanzamos las gargantas se van haciendo más estrechas con la carretera convertida en un túnel al borde del profundo valle del río Sutlej. Salimos de la ruta principal hacia el valle de Tukpa. Llegamos al último pueblo de India, Chitkul, sólo a 10 kilómetros de la frontera con China. Un lugar increíble con un paisaje alpino que no se olvida nunca.

Valle de Spiti

El periplo en moto sigue subiendo hacia los cielos del antiguo Reino de Tíbet, donde el tiempo está detenido. Cruzamos un puente entre paredes de rocas amenazantes abandonado el valle del río Sutlej. Girando hacia el norte entramos en valle del río Spiti. Entramos en un desfiladero árido y rocoso por el que no entiendes como se ha podido hacer la carretera. Estamos a más de 3.500 msnm y seguimos subiendo.

Llegamos a Nako a 4.000 msnm, un pueblo tibetano medieval. Seguimos subiendo y bajando al borde del valle para llegar a Kaza, el centro del Valle de Spiti. Allí nos esperan dos magníficas excursiones en moto hacia los cielos del Himalaya. Cruzamos el paso Kunzum de a 4.590 msnm y damos una vuelta en el sentido de las agujas del reloj con las motos a su estupa, un momento único y emocionante.

Valle de Lahaul

Pasamos la noche en un campamento en el punto más septentrional del viaje, el lago de la Luna, Chandratal. Al día siguiente rozamos el glaciar más grande del Himalaya indio mientras navegamos por las pistas pedregosas del valle de Lahaul. Los torrentes caen de la montaña y hacen que entremos en contacto a menudo con el agua. Después subimos el mítico Rothang Pass de casi 4.000 msnm para luego descender por una preciosa ruta en la que nos volvemos a encontrar con el verde. Con lagrimas en los ojos llegamos al final de la ruta en moto, Manali.


El tour en moto cruza la cordillera del Himalaya dos veces y recorremos 1.300 km por alta montaña. 50% Off Road.

La inmersión cultural

El objetivo del viaje no es solo montar en moto. También lo esconectar con la gente, la cultura, la gastronomía, la historia y la riqueza natural de una de las regiones más remotas del mundo.

El tour recorre dos culturas ancestrales y todavía desconocidas para la mayoría de los occidentales. El hinduismo y el budismo. Visitamos increíbles templos, estupas y monasterios. En los templos observaremos las pujas (ofrendas) de los peregrinos hindúes. Aprenderemos sobre sus dioses y leyendas mitológicas. En los monasterios milenarios conoceremos monjes budistas que conservan intacta una forma de vida muy diferente a la nuestra.

Mi experiencia

Un viaje como este no tiene precio a pesar de ser un viaje en grupo, organizado, controlado hasta cierto punto. Pero si no eres de los que puede coger la moto y largarse, esta es la mejor opción de poder vivir una gran aventura en moto. No lo olvidarás nunca y probablemente verás las cosas diferentes después de hacerlo.

Para consultar cualquier duda por favor rellena el siguiente formulario:

[wpforms id="13527" title="false" description="false"]