Desde Río de Janeiro tomamos un bus por la ruta 101 hacia el sur. Paraty «Río de peces» es una de la ciudades más antiguas con capillas en Sudamérica. La ciudad fue poblada entre 1533 y 1560 por colonos portugueses en los territorios de los indios guaraníes.

La ruta del oro de Paraty

En 1696 se descubrieron las minas de oro más ricas conocidas en las montañas de Minas Gerais. Paraty se convirtió en un puerto de salida de oro a Río de Janeiro y de allí hacia Portugal. La fiebre del oro provocó la construcción del «Caminho do Ouro», 1200 kms, pavimentado en áreas empinadas con grandes piedras, que unía a Paraty con Diamantina en Minas Gerais.  Los pitaras y el final del filón provocaron el declive de Paraty.

El pueblo es muy parecido a lugares coloniales del sur de India. Las iglesias, los tejados de las casas con sus colores, los ríos, las montañas con sus morros y la frondosa vegetación tropical. El centro histórico es patrimonio de la Unesco. Las calles son anchas sobre todos las perpendiculares a la costa. El empedrado es muy rustico con grandes cantos rodados en los cuales caminar con chanclas es complicado.

La oferta gastronómica es atractiva con diversos sitios con terrazas sin posibilidad de aburrirse solo observando el transito. Durante los días de final de año eramos muchos de vacaciones. La cerveja siempre dentro de un termo para mantenerla fresquita, un lujo.

Excursión al Saco do Mamanguá

Hay varios paseos en barco que te llevan a diferentes playas del litoral. Nosotros elegimos una lancha fueraborda para 14 personas y nos fuimos a recorrer durante todo el día las playas del Saco do Mamanguá. Una entrada del mar, como un fiordo, de 8 km de largo y dos de ancho entre montañas. El Saco está en el Área de Proteção Ambiental de Cairuçu.

El morro que aparece en esta foto es el Pan de Azucar de Paraty y días más tarde hicimos otra excursión subiendo desde la playa. Las casa son construcciones anteriores a la declaración de reserva. La mayoría son para turistas pero también hay un camping en la playa del Pão de Açucar.

Hostel Radical Adventure

Después de un par de días en el pueblo nos fuimos hacia el sur hasta el pueblo de Patrimonio, dentro de Área de Proteção Ambiental de Cairuçu. Desde hay sale la carretera que va a la popular playa de Trindade. Tomando el sentido opuesto, subiendo tres kilómetros muy empinados, está el Hostel Radical Adventure. Un oasis para soñadores, amantes de la naturaleza, nómadas, viajeros, músicos, caminantes, deportistas, poetas, fotógrafos y aventureros. O simplemente para alguien que quiera descansar en su casa en plena jungla brasileña, a un paseo de preciosas playas tropicales.

Sebastián tiene rodeando parte del recinto un huerta orgánica y es un excelente chef trabajando con su propio producto. Allí he comido la hamburguesa más rica que recuerdo en mucho tiempo. Los desayunos deliciosos, que momento! Con jugos de frutas tropicales, cremas con especias, quesos, tortillas y tartas caseras, para empezar el día a tope!

En el hostel se organizan excursiones a diario con los huéspedes en jeeps 4×4. Nada más llegar nos apuntamos a la primera, un paseo por la jungla hasta una cascada y por la tarde a la playa de Camburi.

Conforme iban pasando los días más apreciábamos el sitio en el que estábamos. Si hacía calor teníamos una piscina natural con pozas bajando al río. Solo salir a pasear, leer un libro o contemplar la vistas era suficiente para descansar y encontrar esa paz que solo es posible en lugar como este.

Otra de las excursiones que hicimos fue hasta la Praia do Sono, a la cual solo se puede llegar caminando por la jungla o por el mar.

Excursión al Pan de Azucar

Pero la gran excursión nos llevo de nuevo al Saco do Mamanguá, pero esta vez navegando desde Paraty Mirim. Allí nos dijeron que está la capilla más antigua de América. Subir el Pan de Azucar era motivo más que suficiente junto volver a tomar un coco delicioso en una bonita playa tropical.

Si deseas hacer un viaje auténtico y te quedan cuestiones por resolver, no dudes en contactarme. Estaré encantado de contarte todos los detalles.

En la categoría de Estancias únicas tienes muchas más opciones, plantaciones tropicales, refugios frente a un glaciar, castillos y palacios en desiertos y oasis, en una playa privada de ensueño…

Están seleccionadas con el rigor de haber estado allí, una o más veces. Muchas de ellas en India y España, ahora también en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Brasil.