Dasara es la fiesta de la victoria del bien sobre el mal. Como la mayoría de los festivales tiene origen en la mitología hindú. Se celebra la victoria de Ramachandra Prabhu sobre Ravana. En este día Rama, la séptima encarnación de Vishnu, venció al gran demonio Ravana, que había secuestrado a su esposa Sita, en su reino de Sri Lanka. Rama, su hermano Lakshmana, nuestro amigo Hanuman y un ejército de monos libraron una gran batalla para rescatar a Sita y derrotar al demonio.

En cada parte del país de celebra de manera distinta. En el norte de India con ferias al aire libre y desfiles de gran tamaño con las efigies de Ravana, su hermano y su hijo. Las efigies son quemadas en hogueras por la noche.

Después de Dasara, el verano termina, sobre todo en el norte de India. La temporada de cosecha se inicia en este momento y se invoca a la Diosa Madre para tener una buena cosecha y reactivar el vigor y la fertilidad del suelo. Esto se hace a través de representaciones religiosas, rituales, reuniones sociales y ofrendas de alimentos a los dioses. Cerca de los templos hay comida gratis para los más pobres.

Es curioso pero hace un par de noches que duermo sin el aire acondicionado, el temido verano ha pasado y dentro de unos días hará un año que ando por estas tierras de Indianapolis. Habrá que celebrarlo 🙂