Soy un tío con suerte, no me pierdo una. Hoy ha habido un gran fiesta en la Medina de Fez. Voy por partes. Esta mañana me he levantado pronto y me he lanzado a la calle. Cuando estuve en Festival de Músicas Sagradas del Mundo me faltó tiempo para un asuntillo. Recorriendo la Medina, en visitas anteriores, encontré una tienda de discos, otra de instrumentos musicales y un fabricante de instrumentos de percusión… trío de ases. Entonces, pensé que sería muy interesante entrevistar a los tenderos… Hoy lo he hecho y hubiese publicado un post sobre esto, si no llego a despertarme el plena siesta moruna, con un estruendo festero en plena calle. Por la mañana, me había enterado de que algo festivo se preparaba por la tarde, pero no le he dado importancia, hasta que he salido corriendo de la cama al oir el mogollón pasando por la calle de abajo.


El festejo ha sido en honor de Moulay Idriss II, que gobernó Marruecos 807 a 828 y fundó la ciudad de Fez, por segunda vez en 810. Moulay Idriss II es el santo patrón de la ciudad de Fez, y se cree que la visita a su Zaouia (Santuario) es beneficioso para los extranjeros que visitan la ciudad, los niños antes de ser circuncidados y las mujeres que desean facilitar el parto. Toma ya!… un tío como mucha suerte 😉
Ver wiki:http://en.wikipedia.org/wiki/Zaouia_Moulay_Idriss_II


Ha sido impresionante, enriquecedor y auténtico. Me siento afortunado y privilegiado de haber presenciado el festejo. Impresionante por el gentío que se ha acumulado en las estrechas calles de la Medina. Enriquecedor por compartir la alegría y euforia de toda esa gente, que según los amos de nuestra Vida Moderna, es tan diferente, la mayoría terroristas o musulmanes, que mas da! Y auténtico por el calor y la emoción de las comparsas que iban desfilando frente a mis narices, con pesados ornamentos y calurosos trajes, bendiciendo a todo aquel colega que les lanzaba una botella de agua fresquita.


Este último vídeo es todavía mejor que el anterior. En se puede ver que algunos animales son tan tozudos como el Homo sapiens, sobre todo, si hay algo de comer en juego.


Por último una imagen del reportero contento y feliz después de haber vivido como uno de ellos la fiesta. No confundir, ni me voy a convertir al Islam, ni retirarme al Tibet a descubrir el Budismo. Solo quiero intentar transmitir a los cuatro colegas que leéis este blog mis sentimientos, que me dicen, que de ninguna manera hay diferencias, en lo básico, entre los Homo sapiens cristianos y musulmanes. Que mala es la ignorancia y pasar siempre la vacaciones en un rancho de Texas.