1 copy
1
2
3
4
5
6

1. Dargah Hazrat Nizamuddin: El mausoleo (Dargah) de Nizamuddin.

Aquí está enterrado uno de los santos más importantes del mundo sufí, Nizamuddin Auliya (1238-1325). Es un lugar de peregrinación de musulmanes. La tumba está situada en medio del barrio que lleva el mismo nombre, el cual también es digno de visitar. Los jueves al atardecer se interpretan dentro del recinto cantos sufies por bandas locales. La aglomeración de devotos es muy intensa y estar allí entre ellos toda una experiencia.
Cerca está la estación de tren de Nizamuddin. Si tienes oportunidad puede entrar y vivir lo que es el ajetreo de una de las estaciones de trenes de la capital de India. La tumba de Humayun está también a pocos metros, si quieres dar un paseo es perfecto, pero si vas a conocer o has conocido el Taj Mahal, te puedes ahorrar la visita.

Ver mapa

 

2. Spice Market, Khari Baoli, Chandni Chowk.

Los comercios resoban de clientes atentos a las demostraciones de los vendedores. Es curioso ver como se compraban las cosas antes al detalle, la paciencia del vendedor, el interés del comprador, el inevitable regateo, todo un ritual milenario… La gente come en la calle a diestro y siniestro. Vas siempre con la babilla fuera de ver masticar con avidez. La calle es un desfile de rickshaws, algunos con los turistas mirando atónitos hacia todos los lados. Se avanza con dificultad, los obstáculos son continuos y esquivarlos es difícil. Roces y pisotones varios, olores, miradas. Llega un momento que piensas que te vas a cruzar con un vaquero. Es el Far West en su máxima expresión.
El mercado está segmentado a la perfección. Cada callejuela es un arte, un oficio, un producto. Las especias son mis favoritas y es el momento que más disfruto. Los hombres cargan y descargan mercancías con gestos y posiciones llamativas. El trabajo es duro. Al llegar a la zona de los chilis rojos en aroma es muy intenso y el polvo que respiras embriaga de color rojo.

Ver mapa

1 copy
4
2
5
1
6

 

5
6
3
2
1
4

3. Anglo Arabic Senior Secondary School.

Cerca de Ajemri Gate, una de las puerta de Old Delhi, se encuentra una escuela mucho más antigua que la propia Old Delhi. Fue fundada por Ghaziuddin Khan en 1692 durante el reinado de Aurangzeb. Esta madraza es una de las instituciones educativas más antiguas del Asia. Fue el centro del renacimiento en la década de 1830 y 40 de New Delhi.
Dicen que Dilli (Delhi) ha sido construida y destruida muchas veces. Este colegio, ahora el hogar de la escuela Anglo Árabe secundaria superior, las ha visto todas.

Ver mapa


 

4. Kotla Mubarakpur.

Este barrio de origen medieval es el más auténtico del sur de Delhi. Un enclave importante desde el siglo XV por la tumba de Muizud Din Mubarak Shah, hijo de Khizr Khan, sultán de Delhi de la dinastía de Sayyid.
Ahora se ha convertido en un prospero barrio de gente trabajadora, de obreros, carpinteros, herreros… Con su gran mercado y calles de comercios, para abastecer la demanda de la creciente clase media india. Está muy cerca del centro más moderno de los británicos, con sus grandes avenidas, jardines y casas de ricos, famosos y funcionarios de alto rango, las cuales son construidas por los obreros de Kotla.

Ver mapa

1
2
3
4
5
6

 

P1170915
P1180022
P1170953
P1170990
P1180049
P1180069
P1180077
P1180085

5. Delhi Race Club.

Una experiencia bonita es asistir a un trofeo de polo, por invitación del Marajá de Jaipur. El ambiente selecto junto a los caballeros y sus monturas retándose sobre el campo. En el descanso, desfile de coches clásicos y un snack. El partido cobra intensidad conforme se acerca el final, con una celebración, con las autoridades pertinentes. Todo esto un domingo de primavera en el hipódromo de Delhi, con su campo de polo dentro de su diámetro, así como cuarteles de los altos mandos de la fuerza aérea India, cantina, piscina y campo del golf.
Muy cerca está la residencia oficial del primer ministro del gobierno Indio, así como la zona de las embajadas internacionales.

Ver mapa

 

6. Lodhi Garden.

El jardín más bonito de Delhi está muy cerca del centro de la ciudad. El perímetro está rodeado de barrios de clase alta y muy cerca de Khan Market, uno de los mercados más lujosos de la ciudad. Además de una frondosa vegetación tropical, en Lodhi Garden hay enormes tumbas, mezquitas y monumentos pertenecientes a las dinastías que gobernaban la ciudad entre los siglos XIV y XVI. Es un sitio muy concurrido por runners y vecinos que andan a diario por sus senderos y jardines. Los festivos se llena de familias y adquiere el color del arco iris.

Ver mapa

1
2
3
4
5
6

 

3
2 copy
1
2
1 copy
4

7. Gurudwara Bangla Sahib.

Es el templo Sij más importante de Delhi, importante centro de peregrinación también para hindúes. Merece la pena descalzarse, entrar, dar una vuelta, observar y relajarse un rato entre los devotos y sus buenas intenciones. El recinto es popular también por sus cocinas, que dan gratuitamente dos comidas diarias a cientos de personas. Las cocinas se puede visitar y ver como se hace los miles de chapatis, incluso si tienes tiempo puedes ponerte a trabajar un rato, por los más necesitados.

Ver mapa

 

Para terminar este post sobre mi querida e intensa Delhi os dejo unas fotos de los tejados y cielos de la mega-metrópolis del siglo XXI, digno de ver 🙂

Por favor, comparte si te gusta 🙂