Con este viaje en moto por el Altiplano argentino completo un circulo por el noroeste de Argentina por Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.

Como en otras latitudes del país las montañas de los Andes ofrecen una rica diversidad de paisajes bioclimáticos o biomas. Esto son partes de la tierra que comparten clima, flora y fauna.

Y en esta parte de Argentina en 300 km pasas por la Yunga, las Quebradas, los Valles Fértiles, las Altas Cumbres y la Puna.

Estos del noroeste argentino son mis biomas favoritos del país para un retiro, viaje en moto, vacaciones de aventura o salir de la ciudad para vivir en armonía y paz con la naturaleza.

En este enlace hay una detallada descripción de estos biomas.

EL VIAJE DE AVENTURA POR EL ALTIPLANO ARGENTINO EN MOTO

Parte del grupo salió por carretera desde Buenos Aires a Catamarca. Otra parte voló a La Rioja y todos nos encontramos en Londres.


Esta zona fue habitada por pueblos originarios de etnia Diaguita que por el 1470 fueron «incorporados» al imperio incaico.


En 1558 los españoles fundaron Londres de la Nueva Inglaterra en homenaje al casamiento de Felipe II y María Tudor.

Empezamos a subir a la Puna

Primer día en moto por el Altiplano argentino.

Todo el mundo a full, desde los 1500 msnm hasta los 3400 en El Peñon, un pueblo de menos de 300 habitantes.

La ruta es hacia el norte por Corral Quemado, Barranca Larga, la Cuesta de Randolfo con su zona de médanos y arena.

Todos disfrutamos de un espectacular día con cielos azules. En un momento arriba en el valle vimos una tormenta de arena, pero pasamos después de ella. Aquello fue solo un aviso del viendo Zonda.

Llegamos a nuestro hospedaje y después de descansar un rato nos fuimos a dar una vuelta por los alrededores. Los cielos de los Andes de norte a sur son algo que no he visto en ningún otro sitio. La luz, la visibilidad y el horizonte estimulan el sentido de la vista más que una película 3D.

Campo de Piedra Pomez

Un locura de día en moto por el Altiplano Argentino. Visitamos el Campo de Piedra Pomez con sus caprichosas formas talladas por el viento Zonda.

Para llegar rodeamos las dunas negras de la ladera sur del volcán Carachi Pampa de 4000 msnm.

Para salir por el norte atravesamos la ladera entre ríos de lava de piedras negras.

Llegamos al Campo de Piedra Pomez y con el intenso viento nos tumbamos en las piedras altas tomando el sol del altiplano.

Disfrutamos del momento con unas empandas salteñas de carne deliciosas.

De repente se levanta de nuevo el polvo y las piedras empiezan a rodar. Está soplando viento Zonda. En es momento entiendes como está erosionada la zona. Entre medias nos tragamos un salar muy seco con grandes agujeros.

Entre las montañas, nosotros y el volcán aparece al fondo una laguna rosa. Llegamos a la hora prevista para presencia el show de los flamencos.

Con el volcán y la laguna rosa atrás una tormenta de arena nos saca de la huella. Por un momento las motos nos se ven y decidimos bajar el ritmo hasta reagrupar.

El viento Zonda esos días fue fuerte pero realmente fuerte solo a rachas. Esta fue una de ellas y todo quedó en hidratarse, limpiar antiparras y sacudir la arena.

A medía tarde llegamos a Antofagasta de la Sierra (3400 msnm), en medio del Altiplano argentino.

Algunos se quedan jugando a las cartas en el hospedaje. Otros aprovechamos la puesta de sol con moto prestada, gracias querido Pablo.

Pero agarrar la moto aquella tarde fue un premonición…

Etapa reina en Altiplano argentino: 340 km de pistas y viento a 4000 metros.

De madrugada uno de los chicos, Nacho, se apunó y Charly lo llevo a centro médico del pueblo a que le diesen un repaso de mimo.

Por la mañana no estaba para manejar y Charly agarró su Raptor 700. Salimos y Nacho manejaba la camioneta y yo seguía de copiloto con la cámara.

El grupo salió en hacia el norte por una pista infinita. Llevábamos muy pocos kilómetros y Pablo con su Beta 250 venía mucho más despacio que el resto. Nos hizo señas y nos dijo que no continuar en moto, que la cabeza le daba muchas vueltas.

Segundo afectado por el mal de altura del grupo. Dejo la cámara en la camioneta y me pongo el casco para manejar la moto de Pablo.

Cruzamos en moto dos salares: El Salar del Hombre Muerto (Vértice del triángulo de litio que forma junto a Atacama y Uyuni) y el Salar de Pocitos. Seguimos entre neveros por la Mina Incahuasi y Tolar Grande, muchos kilómetros de paisajes y viento fuera de lo común.

En las minería del Salar de Hombre Muerto hicimos una parada para que en la enfermería midiesen presión y oxígeno a Pablo y Nacho. Estaban estables así que continuamos cruzando el gran salar hacia el norte.

Nos llevo tiempo para buscando un lugar donde comer a resguardo del viento. Milanesa de pollo riquísima en bocata. El grupo estaba bien pero quedaban mucho kilómetros.

Cuando giramos hacia el noreste hacia el paso de Chorillo (4600 msnm) para llegar a San Antonio de los Cobres sufrimos otra tormenta fuerte de viento y arena que rompió la luneta de atrás de la camioneta.

El Abra del Acay y los Valles Calchaquíes

San Antonio de los Cobres está a 3800 msnm. Solo nos quedan 1200 de desvivel para el paso del Abra del Acay. Una puerta de entrada a los bellos Valles Calchaquíes, con sus cardones y llamas, dejando atrás el Altiplano argentino.

Nos preparamos para el viento arriba. Hablamos de ordenar las motos al llegar a paso y hacer la foto rápida.

Hicimos un par de paradas durante la subida y el viento no arreciaba. Así que llegamos al cartel de 4995 🙂 y disfrutamos todo lo que quisimos de un día espectacular sin viento arriba.

Bajamos por el ripio pedregoso cerca del borde de los profundos valles.

Bordeamos y vadeamos el río Calchaquí siguiendo su curso hacia el sur.

Este es uno de los lugares más mágicos en lo que he estado. Disfrute mucho el día en moto y llegar a Cachi, después de los últimos días en pueblos a 4000 metros, es como llegar Nueva York.

Cafayate por Laguna del Brealito

Seguimos hacia el sur hacia Cafayate pero por el monte, como nos gusta. Antes pasamos por la ruta de los artesanos que trabajan la lana de llama. Ponemos rumbo entre montañas rojas y cardones a laguna del Brealito.



Allí disfrutamos un buen rato de la paz y perfección de la naturaleza. Estamos contentos y felices. Ya no hay viento 🙂

Seguimos por un valle lleno de oasis por un camino asentado en la montaña con piedras, igual que el punte del inca. Salimos del valle por pistas arenosas hasta Molinos donde almorzamos unas deliciosas empanadas.



Antes de Cafayate por la ruta 40 pasamos la vistosa Quebrada de la Flechas

Y esto es todo amigos. De nuevo un viaje inolvidable por los Andes y las ganas de volver a lugares tan auténticos como el Altiplano argentino.

Viajo en moto

Aquí os dejo la entrevista que nos hicieron en viajoenmoto.com sobre el viaje en cuestión: Viajo en Moto. Vietnam, Argentina y La Toscana
A partir de minuto 00:16 empieza nuestra intervención 🙂

https://viajoenmoto.com/programas/

Enduro Austral

La próxima edición del Altiplano argentino en moto es el 12 de septiembre de 2020. El precio es de 1.295 €. Incluye traslados desde aeropuertos, hoteles con desayuno, moto Beta TR 200cc, guía, mecánico y vehículo de apoyo. No incluye el vuelo a Argentina. Más información aquí.

Ver mas del Noroeste de Argentina.

Comparte si te ha gustado el post. Mil gracias 🙂